5 películas que todo estudiante de MBA debería ver

El cine es un instrumento de entretenimiento y una gran herramienta para aprender sobre los valores y la cultura empresarial. Por eso esta semana hemos preguntado a nuestros profesores de Vértice Business School sobre aquellas películas que todos los estudiantes de MBA deberían ver. Y estas son las películas ganadoras:


Fernando Villanueva – “El lobo de Wall Street” (2013)

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, El lobo de Wall Street es la película elegida por Fernando Villanueva, director Vértice Business School. “Creo que es uno de los mejores análisis que ha hecho el cine en los últimos años sobre las dinámicas de Wall Street, la ética empresarial y las relaciones poder”. El film trata sobre Jordan Belfort, un agente de bolsa que se que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia.

Gemma Naranjo – “El guerrero pacífico” (2006)

Nuestra profesora de Habilidades Directivas y Coaching, Gemma Naranjo, nos recomienda esta película basada en la novela novela Way of the Peaceful Warrior’ de Dan Millman. “En esta película se pueden ver herramientas como la pirámide de Maslow, PNL, Cuadrante de Einsenhower,… que se utilizan en procesos de Coaching para el desarrollo de Habilidades Directivas y Desarrollo Profesional”, destaca Gemma. Además, considera que la película está llena de tan mensajes potentes como para tomar nota de ellos: “Recomiendo verla con papel y lápiz todas las veces que nos apetezca”.

Joaquín Zafra – “Jerry Maguire” (1996)

Jerry Maguire (Tom Cruise) es uno de los mejores hombres de una agencia de promoción de deportistas. Su vida es perfecta hasta el día en que reevalúa sus propósitos y empieza a priorizar las personas por encima del dinero. Joaquín, docente de Internacionalización de Vértice Business School, elige esta película justamente por su enfoque ético: “Jerry Maguire habla de cómo lo más importante en todos los negocios no es el dinero, ni las ventas, ni los cargos, son las personas… Creo que los negocios son uno de los mejores escenarios que existen para ser honestos y apostar por nuestros propios valores”. Además, Joaquín destaca que este tipo de claves empresariales son las que abordan los alumnos durante su MBA.


Francisco Mancera – “Ciudadano Kane” (1941)

Nuestro profesor Francisco Mancera ha elegido una de las obra maestra del cine, y nos la resume así: “Ciudadano Kane trata sobre la vida de magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y su búsqueda de la riqueza y el poder. Aunque triunfa en la vida no es feliz y sólo al final de su vida (al morir) descubre lo que realmente es importante… al menos para él”. La búsqueda de lo importante, de la esencia y de la felicidad son algunos de los temas que trascienden los negocios para tocar directamente la vida de las personas.

Daniel Blanco – “Glengarry Glen Ross” (1992)

“Yo recomiendo sin duda Glengarry Glen Ross”. Así de rotundo es Daniel Blanco, profesor de Motivación en Vértice Business School. En una inmobiliaria se lanza un reto muy tentador para todos los empleados: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. Daniel considera que se trata de “una fantástica película donde se pueden observar escenas que tratan las ventas, la motivación, la negociación y las relaciones interpersonales”.

Como vemos en esta selección de películas, el cine es un buen lugar donde encontrar ejemplos prácticos de estudio. La cultura empresarial, las relaciones entre los profesionales, los diferentes tipos de liderazgo o las técnicas de negociación son algunos de los temas principales de un MBA. Y en Vértice Business School recomendamos a nuestros alumnos que, más allá del abordaje teórico, dediquen tiempo al estudio de casos prácticos donde puedan aplicar estrategias más sutiles de análisis, herramientas y nuevos enfoques de aproximación a las problemáticas de los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *