Aprendizaje colaborativo, cuando el alumno se apodera del aula

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones desde la aparición del e-learning. Este tipo de aprendizaje, también llamado “comunidades de aprendizaje” o “comunidades de práctica”, está orientado a que el alumnado colabore en su formación explorando, contribuyendo y, en definitiva, aprendiendo en equipos virtuales a través de trabajos en grupo. A partir de esto, se ha creado una nueva versión de aprendizaje enfocado a esta nueva metodología: Social-Learning.

El aprendizaje colaborativo hace referencia a la enseñanza en grupos y al hecho de que el grupo intenta lograr resultados en equipo y no sobresalir de manera individual.

aprendizaje_colaborativo

Los elementos claves para este tipo de aprendizaje son que el grupo persiga un objetivo común y comparta recursos e información (interdependencia positiva), se ayuden unos a otros a trabajar de manera más eficiente (promoción a la interacción), que cada cual se responsabilice de su aportación (responsabilidad individual) y que cada estudiante sea capaz de mantener una buena relación de cooperación y esté dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas sobre sus aportaciones (interacción positiva).

En el aprendizaje colaborativo el rol del profesor cambia radicalmente. Pasa de ser actor principal del aula, a alguien que facilita el proceso de comunicación y exploración del conocimiento.

Sin embargo, el éxito de esta novedosa forma de aprendizaje depende de muchos otros varios factores:

Seleccionar adecuadamente las aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración como foros de discusión y debate, blogs, wikis, grupos virtuales o listas de distribución, entre otros.

El uso de estas aplicaciones para motivar el aprendizaje colaborativo, trabajando juntos en un proyecto común como, por ejemplo, asignar a un grupo el papel de evaluador del trabajo del otro.

Y por último, pero no por ello menos importante, que el docente cree unas condiciones y un clima idóneo para que el alumnado pase de un auto-aprendizaje a un aprendizaje colaborativo centradas en la participación del estudiante como parte de una “comunidad de aprendizaje”. El profesor debe motivar la participación del alumnado invitando a la participación, interrumpiendo los monólogos o a individuos que monopolizan las discusiones, siendo paciente, dando tiempo a los alumnos a procesar la información, respondiendo y retroalimentando las actividades del grupo pero dándole autonomía…

Si queremos adaptarnos a las nuevas formas de aprendizaje y  apoyar un aprendizaje colaborativo tenemos que ceder el control y el manejo de la información a los alumnos, ser flexibles en los tiempos y aplicar metodologías diferentes y “acompañar” (que no obligar) a los alumnos en su aprendizaje.

 

Por Esther ArgüellesOrientadora Académica en Fundación Vértice

8 thoughts on “Aprendizaje colaborativo, cuando el alumno se apodera del aula

  1. Durante la realización de mis prácticas del Máster de Profesorado, pude constatar que cuando se pedía al alumnado que trabajara cooperativamente, el resultado de su trabajo no era más que una yuxtaposición de trabajos individuales y parapetarse en el esfuerzo de los demás.
    Hoy en día nos encontramos con trabajadores carentes de habilidades y destrezas sociales que no saben trabajar en equipo, cooperar, en definitiva, desenvolverse en su ambiente social de trabajo.
    La actual situación socioeconómica demanda individuos que sepan adaptarse a los rápidos cambios que surgen y que posean nuevas habilidades y competencias, lo cual supone un reto ineludible para el sistema educativo pues debe favorecer la formación de sujetos autónomos con capacidad de decisión y afán participativo dentro de una escuela comprensiva adaptada a la actual diversidad de las aulas.
    Vivimos en mundo globalizado, los factores productivos, entre ellos los trabajadores, han dejado de ser entendidos de manera local, lo cual también ha tenido su repercusión en la normativa de los Estados, la cual se ha de adaptar a los profundos y constantes cambios que vivimos.
    Ante esta situación debemos plantearnos la necesidad de cambiar tanto la metodología como la forma de estructurar las actividades que se realizan en las aulas, apostando por el aprendizaje cooperativo.

    1. Soy una defensora del trabajo colaborativo, creo que la mayor parte de los alumnos aportan algo y en general aprenden mucho del trabajo de los demás, pero por supuesto siempre está el que prefiere no hacer ni aportar nada y al final beneficiarse del resultado como si hubiera participado, cambiar esos hábitos debe ser tareas de los profesores/ tutores.
      En el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir, pienso que los trabajos han de ser participativos porque son mucho más amplios.

  2. María, ¿me podrías decir si esta experiencia de trabajo en grupo era dentro o fuera del aula?
    Tengo la impresión de que, en general, sí se busca el mínimo esfuerzo por parte de los alumnos, pero si el trabajo colaborativo es en el aula el profesor puede estar un poco más atento para propiciar que todos los alumnos aporten a su grupo y ninguno se parapete en el esfuerzo ajeno.

  3. creo que el social-learning puede ayudar bastante en el aprendizaje y la fijación de conocimiento, porque incentiva la participación y aportación individual al grupo, pero para que esto en la práctica sea real, opino que es fundamental el papel del tutor, para que motive y permita la participación de todos y cada uno de los miembros del grupo y que no haya posibilidad de que algún miembro se quede rezagado en sus aportaciones.

  4. En general la idea de la autora es bueno, y en ciertos momentos posibles.
    Creo que pueden camuflarse carencias de los alumnos, ya que no se detectan las debilidades a la hora de asimilar los contenidos debido a que las tareas y el aprendizaje es conjunto , por lo que no tengo claro hasta que punto , el social- Learning es positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *