Aprobada la reforma del Sistema de Formación para el empleo

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles 22 de julio el #proyecto de Ley para la Reforma Urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, una iniciativa en la que entre otros aspectos, se dejará  a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades.

Con esta #reforma, será el sector privado, a través de entidades especializadas en la impartición de formación profesional, el que desarrolle esta tarea en un entorno de libre competencia. Además, el decreto sustituye la Fundación Tripartita para la Formación en el #Empleo, que era el principal órgano de gobierno del sistema, por una nueva Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Otro de los objetivos que componen esta reforma, es evitar cualquier tipo de fraude, para ello, recoge un endurecimiento de las sanciones bajo el principio de ‘tolerancia cero’ en la gestión de los fondos de formación. Referente a este aspecto, una de las medidas tomadas es la que afecta al “cheque formación”  a partir de ahora, los desempleados podrán elegir el centro donde quieren recibir la #formación y será la Administración la que se encargue de abonar al centro este cheque. Su implantación será consultada previamente con sindicatos y empresarios y, las comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial, podrán determinar los criterios a seguir.

Hablamos de una reforma que recoge el establecimiento de una cuenta de formación asociada a cada trabajador, que le acompañará toda la vida laboral y certificará toda la formación que haya hecho. Unos cambios que en definitiva, afectarán  al papel de los agentes sociales en el sistema, a los centros públicos formativos y a la posibilidad de que #empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para facilitar su acceso a la formación.

 

Rocío Morón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *