Certificados de profesionalidad… ¿para qué y para quién?

certificados-profLlevamos escuchando hablar de las cualificaciones Profesionales los últimos 20 añosY ahora por fin se hacen realidad con la llegada de los Certificados de Profesionalidad, y va a ser así porque:

  • El gobierno, por fin apuesta por la formación dual, uniendo de manera indisoluble formación & empleo,  además de por los contratos de formación y aprendizaje, como caso real de dicha unión.
  • Las empresas privadas de formación se les da la posibilidad, previa acreditación, de poder impartir un certificado de profesionalidad, tanto en presencia como en modalidad online.

Para las empresas de formación se abre un mundo de posibilidades en para ampliar sus servicios con una formación acreditada por la Administración Pública, algo que venían reclamando desde hace años. Todo esto hará que se popularicen más estas titulaciones y como consecuencia de ello, que cada vez sean más demandados por las personas y reconocidos por las empresas.

La Unión Europea insta a que a partir de 2015 toda la formación que se imparta sea acreditada, y para ello se ha creado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluye las competencias profesionales que pueden ser reconocidas bien por experiencia laboral, o bien a través de la formación.

Esto hace que la posibilidad de obtener una certificación profesional de competencias sea doble:

  • Mediante el reconocimiento de la experiencia laboral obtenida, que abre una vía de obtención de una acreditación de competencia a  aquellas personas que hayan desempeñado con éxito unas labores profesionales, sin necesidad de una formación específica previa.
  • Mediante la participación en un itinerario formativo enfocado en la adquisición de conocimiento de una materia determinada. Una vez superadas las competencias que se evaluarán, el alumno obtiene igualmente una acreditación de competencias y su correspondiente certificado de profesionalidad.

El disponer de un certificado de profesionalidad abrirá nuevas perspectivas laborales:

  • Las empresas comenzarán a exigir este tipo de acreditaciones como condición indispensable para poder desempeñar algunas funciones que requiera de un conocimiento especializado.
  • El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales también es reconocido a nivel europeo, por lo cual las posibilidades de trabajar en otros países aumentan considerablemente.

En definitiva, son múltiples las posibilidades que los certificados de Profesionalidad ofrecen, por un lado a los miles de centros de formación para impartirlos y así generar actividad, y por otro a los millones de personas que no tienen cualificación profesional, la posibilidad de conseguir una titulación oficial que le dé más y mejor empleabilidad.

Por Diego Sánchez  | Fundación Vértice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *