Cómo ser autodidacta y no morir en el intento

never_stop_learning

El autodidacta “educa y es educado”. Mientras que existen personas que se forman asistiendo a clases presenciales (universidad, institutos, academias…), otras lo hacen a través de su propio aprendizaje, explorando y profundizando sobre un área  de conocimiento que le inquieta e interesa.

En estos casos, la iniciativa y la constancia se convierten en dos cualidades esenciales, pues sólo así el autoaprendizaje se llevará a cabo de forma efectiva.

Un buen autodidacta nunca se conforma con lo que sabe, siempre tiene esa necesidad  constante de aprender por sí mismo indagando, consultando manuales, asistiendo a seminarios, y especialmente, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su disposición, sin la ayuda de terceras personas.

En el autodidactismo es importante marcar unas metas reales, tanto de carácter general, como parcial. Las metas que nos marquemos durante el camino de nuestra formación nos animarán a continuar y no desistir, alcanzando así nuestros objetivos generales o finales.

 Pero, ¿es efectivo el autodidactismo como método de aprendizaje?

El autodidactismo es un camino hacía la autonomía del aprendizaje y aporta muchas aptitudes a las personas que lo llevan a cabo,  como la capacidad de esfuerzo y superación, pues nace de la iniciativa propia y libre de aprender por sí mismos.

Esta reflexión nos lleva a otra: ¿Están todas las personas preparadas para ser autodidactas?

No. La autodisciplina necesaria, el exceso de información existente -no siempre útil o veraz- y la falta de tiempo para discernir qué es importante y que no lo es, hace que muy pocas personas estén preparadas para formarse de manera autodidacta.

Por tanto, no todo son ventajas con este método. Como en cualquier proceso de autoaprendizaje, siempre se necesita a una persona que nos guíe, nos asesore y nos ayude a enfrentarnos a determinados obstáculos. Es en ese momento cuándo la formación e-learning puede jugar un papel importante, puesto que siempre es importante tener la ayuda de un profesor o tutor que te “acompañe” en el camino del aprendizaje y te permita compartir ideas, opiniones…. .

Además, existen ciertas áreas en las que el autodidactismo, por sí solo, como método de aprendizaje, no sería efectivo. No es lo mismo estudiar  un idioma que el cálculo estructural de un edificio  o cómo utilizar software informáticos complejos. Ahondar en áreas complejas, resulta más complicado sin la figura de un docente que nos guíe.

Sin embargo, la formación e-learning resulta atractiva y positiva porque maximiza las temáticas en las que el autodidactismo “dirigido” es viable, al ofrecer el apoyo de docentes que ayudan al alumno en los momentos críticos que, sin esta ayuda, detendrían su proceso formativo.

Por Inmaculada Maldonado Barrilero | Fundación Vértice 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

18 thoughts on “Cómo ser autodidacta y no morir en el intento

  1. Yo pienso que la aplicación de una vida autodidacta resulta mucho más práctica en estos tiempos donde el sistema educativo es bastante obsoleto de por si desde hace ya varios años, generalmente no aprendo casi nada en la universidad, ya que termino aprendiendo mucho más cuando leo los libros o hago investigación, lo que verdaderamente no me agrada son los horarios de la vieja escuela en donde te sientas en la banca y la mayor parte del tiempo de clase es desperdiciado cuando los docentes se desvían del tema cuando cuentan chistes o se comienzan a meter en otros temas que no tienen nada que ver con la clase, estoy entre la espada y la pared porque yo estudio nutrición y se que es lo que quiero, me gustaria dejar la carrera universitaria para comenzar a trabajar en mis ideas de nutrición, ya que muchas materias son paja al menos para mis ideas, considero entonces que el ser autodidacta es muy bueno, aunque a veces no sobra mucho tiempo para hacerlo por los horarios tan saturados y de por si de poco valor educativo.

    1. Pero no me he salido porque ya voy a la mitad de la carrera y el papel (Título Universitario) abre muchas puertas en este mundo que en su mayor parte no se ha actualizado, además de que no quiero ser un empleado con salario.

      1. Estoy contigo! Todos me dicen que vaya a la Universidad, pero yo no quiero. La verdad quiero ser escritora. Esa es una ventaja ya que el título no es necesario. Quiero ser autodidacta porque cuando estudio algo por mi cuenta se me es más fácil entender! Suerte con tu carrera! Que Dios te bendiga.

    2. Hola, yo quiero aprender nutrición de forma autodidacta, y me gustaria saber si me podrías echar una mano, ya que por suerte y sin buscarlo (he caido por sorpresa en esta pagina web, buscando como aprender nutrición de forma autodidacta) he encontrado a un estudiante de la carrera, con la coincidencia de que estos dias pensaba ponerme en contacto con alguno o intentar ponerme en contacto.

      Bueno, yendo al grano xD me gustaria saber si te podrías poner en contacto conmigo para hacerte unas cuantas preguntas, como por ejemplo, que libros introductorios y basicos podría obtener o en qué lugar puedo encontrar información.

      Mi correo es ericbboypower@gmail.com , si es tan amable, agregueme, no le quitaré mucho tiempo, solos son preguntas sencillas, y me hará un gran favor porque ahora mismo no sé de ningun nutricionista o estudiante de la materia,

      saludos 😀

    1. Estoy de acuerdo en parte. En cierta forma al autodidacta le gusta mucho la soledad pero para reflexionar acerca de lo conocido y por conocer; pero creo que el fin último del autodidacta no se centra en el egoísmo sino en compartir lo aprendido e invitar a la reflexión. Saludos.

  2. Estoy de acuerdo con la afirmación de que el aprendizaje autodidacta requiere mucho más sacrificio y dedicación y de ahí que opine que no todo el mundo este capacitado para ese tipo de aprendizaje.
    También estoy de acuerdo en que existen estudios que requieren áreas en las que se necesita la figura de un docente.

  3. El paso principal para ser autodidacta no es educarse en lo que uno está interesado, porque si consistiera en eso con buscar sobre un tema y leer mucho ya estarías siéndolo, cosa que no tiene nada que ver con serlo realmente. El paso principal es saber que aplicando una conducta de observador y recopilador rutinario lo que estarás haciendo será invertir tu tiempo, de forma que adquieras los conocimientos didáticos de aquello que quieres entender a base de inmersión total y honesta, para después si acaso hacérselo entender a otros. Un buen autodidacta no lo sabe todo, quiere saberlo todo sobre todo, que es muy distinto. Además, ser autodidacta requiere de plan y de constancia; investigación y desarrollo son dos conceptos que definen lo que es un buen autodidacta. Si te sirve de algo lo que haces, tienes motivos para seguir haciéndolo. A eso lo reduciría yo.

  4. Yo opino que es importante ser autodidacta por dos motivos: el primero sería para compartir nuestros conocimientos con las demás personas y el segundo para saber cada vez más sobre otros temas que nos interesen bastante.

  5. Para Oscar Xospa:
    De acuerdo contigo en que muchos profesores se desvían del tema.
    Pero lo que yo he encontrado mucho muy útil, es que curso la carrera universitaria y asisto a la universidad, PERO también estudio por mi cuenta y todas las dudas que me surgen cuando estudio y profundizo por mi cuenta, aprovecho para preguntarlas al profesor cuando asisto a las clases (presenciales), de esta manera cumplo tres objetivos: 1.- Cumplo asistiendo a las clases . 2.- El profesor me sirve de “mentor” en mi estudio autodidacta. 3.- Obtengo muy buenas calificaciones y notas (indispensables para lograr obtener una beca para estudiar maestría o doctorado).
    Saludos.
    Ing. Luis Ortega (Ciudad de México)
    27 – marzo – 2016

  6. Hola a todos!
    Todos tienen puntos de vista muy válidos acerca del tema, en lo personal quiero compartir mi situación. Mi tesis de maestría es utilizar una herramienta numérica para resolver un problema. pero. es diferente a los temas que me interesan que son de utilizar métodos analiticos aproximados… y lo que hago es: plantearme el tema que quiero estudiar, el alcance y así saber hasta qué punto estudiar + identifico las bases que se requiere para saber si necesito estudiarlos.
    En resumen, creo importante saber los objetivos y las carencias para, posteriormente, plantear una estrategia que se ajuste a tu situación y apoyarse con algún maestro es muy importante.

    Saludos cordiales!

  7. Opino que ser autodidacta es una actitud muy personal, por lo que aprender de forma autodidacta, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero de cualquier forma , es muy respetable ya que es otra opción de formación al alcance de cualquiera que esté interesado en un tema.

  8. yo creo que ser autodidacta no se aprende y mucho menos se enseña.Lo que quiero decir es que el autodidactismo para mi pensar es algo con lo que se nace,porque solo por leer o investigar sobre este supuesto metodo de autoaprendisaje no se logra ser autodidacta. Ustedes creeran que ser autodidacta es aprender o estudiar por su cuenta en ciertas ocaciones,pues me complase decirles que no, yo soy autodidacta desde que tengo memoria y les dire que ser autodidacta es: no querer ayuda de profesores ni de nada paresido por el simple hecho de que creemos que nuestra propia mentalidad es suficiente y aunque admito que a veces no lo es seguimos creyendo que si, ser autodidacta no es para nada malo por mi es todo lo contrario mas que nada porque nosotros somos nuestros propios maestros y ustedes dicen que en ciertos temas el autodidactismo es inutil.En cierto modo es cierto que es inutil pero no del todo porque al pedirle ayuda a quien sea en un tema que realmente no entendemos seria como consultar un libro para nosotros porque si se ponen a pensar el cerebro humano es una fuente de informacion que nos permite elegir que recordar y que no asi que si a esa tal persona le preguntamos por ejemplo: ¿cuales son los pasos para construir un edificio? y esta persona nos da una respuesta especifica con todo y detalles ya estariamos aprendiendo un tema que desconociamos a causa de nuestra propia curiosidad y necesidad de saber mas sobre aquellas cosas que no sabiamos,ademas diganme ¿cuantas veces ven a una persona cualquiera que niciquiera estudio para ese tipo de trabajo preguntarle a el jefe de una construccion “cuales son los pasos para construir un edificio”? casi nunca o nunca ¿verdad?….con todo esto quiero decir que el autodidactismo es de nacimiento y no se adquiere de ningun tipo de estudio, tampoco es denominado como un metodo de estudio que se pueda llevar acabo solo por algunas personas aunque se que en internet eso se suele decir mucho en paginas, etc pero desde una verdadera autodidacta les dijo que eso no es verdad (se que suena exsagerado lose pero bueno es cierto) les mando saludos y espero que mi punto de vista les ayude a entender mejor a personas como yo.

  9. PD: Las personas autodidactas no somos solitarias ni nos basta con nuestra propia presencia solo nos gusta aprender a nuestra manera sin que nadie ecepto nosotros mismos nos corriga. y si Asier los autodidactas no lo saben todo solo quieren “saber todo acerca de todo”…

  10. Muy correcto Melissa, yo al igual que tú no comprendía el porqué nunca me he sentido completa al estudiar por métodos convencionales y es que ciertamente soy autodidacta desde nacimiento. Desde que era muy pequeña amaba saber todo acerca de todo, siempre he sido muy crítica en todo lo que no comprendo y me daba mucha rabia el hecho de que mis profesores cada vez que les hacía una pregunta acerca del por qué de la forma de resolver un problema o el motivo por el cuál existen estos datos, siempre me respondían un simple ´´por que sí“, es algo que siempre me molestó y con el pasar del tiempo descubrí que aprendo el triple de manera autodidacta, consultando libros, haciendo mis propias prácticas, desarrollando mis propias teorías y habilidades, para ponerlas en práctica luego en la vida real, que simplemente aprendiendo y tragándome todas las enseñanzas que varían de persona a persona. También es cierto lo que dices con respecto a que las personas autodidactas no es que seamos solitarias, solo nos gusta aprender a nuestro ritmo y a nuestra manera sin nadie que nos corrija de manera subjetiva, y no porque no sepamos aceptar críticas sino porque las críticas con fundamento siempre las aceptamos y nos funcionan para aprender aún más, pero las críticas subjetivas que solo se fundamentan en falacias y que nos obligan a cambiar un método solo porque esa persona opina de esa manera es algo que no tomamos como válido. Definitivamente el método autodidacta es algo que se puede aprender como todo en esta vida, pero también es una habilidad como la de lenguas o del razonamiento matemático y definitivamente suple para muchos de nosotros lo que el estudio convencional no nos brinda, un aprendizaje personalizado y adaptado para nuestras propias capacidades individuales respetando nuestras fortalezas y debilidades en distintas áreas de aprendizaje.

  11. ¡Excelente post!
    Por cierto tocaya Melisa, a veces es necesario la ayuda de personas que saben más que nosotros y que nos pueden guiar y resolver dudas de forma más rápida, que buscar nosotros mismos en un libro. Por ejemplo, en tu caso, cometes faltas de ortografía muy graves, que a pesar de ser una autodidacta y, entiendo con esto que lees mucho, lamento decirte que no se nota. Yo tampoco soy el ejemplo escribiendo, ya que a día de hoy dudo mucho, pero tu mensaje, se torna complicado, al querer leerlo rápido y seguido ya que no esta bien escrito (faltan comas y acentos). Desde el cariño te paso algunos de tus errores.

    “corriGa” —> corrija.
    “ecepto” —-> excepto.
    “complaSe” —-> complace.
    “pareSido” —-> parecido.
    “niCiquiera” —-> ni Siquiera.
    “exSagerado” —-> exagerado.
    “lose” —> lo sé.

    PD: Cualquier error u omisión del mismo, se acepta su corrección para mejorar. XD
    Ánimo.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *