Cómo crear tu Marca Personal en las Redes Sociales

Nilton Navarro
Community Manager de InfoJobs

Internet nos abrió las puertas para disponer de información de forma inmediata y las redes sociales nos pueden ayudar a encontrar nuevos proyectos, oportunidades o trabajos porque son un escaparate para explicar lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer.

En muchas ocasiones, me han preguntado: ¿sirven las redes sociales para encontrar un empleo? Sí, las redes sociales son una potente herramienta para encontrar un trabajo o nuevos proyectos. Nuestros perfiles son un escaparate para decir quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, así que es fundamental que utilicemos las redes sociales profesionalmente.

Hoy en día, los nethunters nos están mirando e interactuando con nosotros y muchas veces no nos damos cuenta y por esto debemos cuidar nuestros perfiles y utilizarlos de forma responsable. En un informe que publicamos en InfoJobs, descubríamos que en 1 de cada 3 procesos de selección en España se ha descartado al candidato por su actividad en redes sociales. Esto demuestra que nuestras redes sociales son muy importantes para los reclutadores.

¿Sabías que la primera entrevista de empleo se puede hacer en las redes sociales? En muchas ocasiones cuando los reclutadores o nethunters reciben tu currículum, lo primero que hacen es Googlearte, pero no lo hacen para chafardearte/espiarte, sino para conocerte más. ¿Y qué es lo que mirarán? Se fijarán en tu foto de perfil, tú biografía, cómo hablas en redes sociales, con quién interactúas, qué contenido compartes, qué uso les das, tus aficiones, tu personalidad, hobbies, manías…. tu marca personal.

Hoy en día, si tienes una buena Marca Personal aumentas tu notoriedad en el mercado laboral y tus oportunidades crecen exponencialmente. Hay muchas definiciones y por eso te comparto la que para mí la define más:

“La marca personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás”

Jordi Colell

La marca personal no es para “venderte”, sino para dar a conocer lo que sabes hacer. Ya no basta con tener titulaciones para encontrar empleo, hay que tener actitudes, aptitudes y valores que demuestren tu talento, y las redes sociales son tu mejor aliado.

A continuación, te dejo seis consejos para potenciar tu Marca Personal en redes sociales:

  • Cuida tu foto de perfil en las redes sociales. Tu fotografía debe transmitir tus valores, capturar tu personalidad y demostrar tu esencia.
  • Cuida tu biografía. Escribe en tu bio cómo quieres ser reconocido en el mundo digital.
  • Demuestra que sabes de lo que hablas y que estás constantemente actualizado.
  • Agradece, ayuda y felicita. No solo difundas contenido, sociabiliza e interactúa.
  • Humaniza tu marca. Demuestra tus valores, aficiones, personaliza tus redes y sobre todo se auténtico.
  • “Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados”.

 

Experiencias Cum Laude

En esta ocasión, Nilton Navarro ha sido la primera firma invitada que ofrecerá su perspectiva sobre el uso de las redes sociales en la búsqueda activa de empleo y nuevas oportunidades profesionales el próximo 27 de junio a través de un webinar. Experiencias Cum Laude aterriza con el objetivo de compartir la visión estratégica de expertos de diversos sectores profesionales a través de video entrevistas exclusivas para los alumnos de Vértice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *