Mobile learning, estudiar ya no tiene fronteras

mobile-learning_post

En los últimos tiempos hemos sido testigos del importante auge que han vivido las nuevas metodologías de formación.

Hoy quiero profundizar en la evolución del mobile learning o m-learning, un proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a través de cualquier dispositivo móvil con conectividad inalámbrica (teléfono, tablet, mp3…) y que cuenta con notables diferencias con el e-learning tradicional: es personal, colaborativo e interactivo en cualquier contexto o situación.

En definitiva, hablamos de un método que enfatiza en el aprendizaje en cualquier sitio y a cualquier hora. Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier momento, adaptándose así a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada persona.

España se encuentra en un proceso de consolidación de esta metodología. Su introducción en el mundo formativo requiere un esfuerzo en adaptación de contenidos al dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las pantallas son de un tamaño menor a las de un ordenador lo que implica que la cantidad de información visible es más limitada.

Sin embargo, estudios, como el publicado por el Observatorio Scopeo, avalan una importante expansión del m-learning como herramienta educacional. Principalmente porque abre un gran abanico de posibilidades para la formación y el empleo, basándose en la idea de impartir la formación en contexto y fomentar el lado lúdico de la misma. Por otra parte, este proceso de enseñanza-aprendizaje conlleva que accedamos a la información cuando estemos motivados para ello, por lo que dicho proceso será más óptimo.

Organizaciones como la UNESCO defienden esta metodología, al considerarla un sistema que facilita la educación a distancia en situaciones donde el acceso a la educación es complicado o interrumpido.

Es por eso que , desde Fundación Vértice, apostamos desde hace dos décadas por la innovación y el avance, incluyendo el m-learning como elemento pedagógico de nuestra formación ONROOM, conscientes de que tanto el m-learning como su siguiente paso, el u-learning (ubiquitous learning o aprendizaje ubicuo), nos guían hacia el concepto de formación universal. ¿Estás preparado pare el futuro?

Por Alba Olvera | Fundación Vértice

5 comentarios sobre “Mobile learning, estudiar ya no tiene fronteras

  • el 7 Junio, 2015 a las 6:13 pm
    Permalink

    la idea de usa el movil como herramienda educativa me parece genial, de esta manera el uso abusivo de esta tecnologia estaría bien encaminado.

    Respuesta
  • el 16 Mayo, 2016 a las 9:06 am
    Permalink

    Me parece perfecto todo lo que sea seguir acercando a las personas la formación y si en este caso es a través del móvil , mejor, que mejor, . Todo el mundo tiene un dispositivo telefónico, por ello, tiene su lógica el usarlo para poder seguir aprendiendo.

    Respuesta
  • el 5 Junio, 2016 a las 8:55 pm
    Permalink

    Me parece genial, así se aprovechan esos tiempos muertos mientras se desplaza uno del trabajo a casa, por ejemplo.

    Respuesta
  • el 29 Junio, 2016 a las 10:17 am
    Permalink

    Con el m-learning llevamos la formación en nuestro propio bolsillo, disponible en todo lugar y momento.

    Respuesta
  • el 1 Diciembre, 2016 a las 8:04 pm
    Permalink

    Es una opción de lo más positiva, de hecho cada vez existen más aplicaciones móviles destinadas a la formación y cada vez son más las personas que lo usan con este fin.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *