Paula Santana: “Solo un 10% de las personas con algún título Máster están en desempleo”

Paula Santana, fue alumna del MBA Executive que imparte Vértice Business School en la promoción 2014, se matriculó en él con el objetivo de ampliar su carrera profesional en Periodismo y buscar más oportunidades laborales en el futuro.

Hola Paula, ¿Podrías explicarnos brevemente cuáles son las actividades que se desarrollan durante el máster de VBS?

Una herramienta muy útil para mí fue el calendario en la plataforma virtual.

Al principio, me encontraba un poco desorientada y, gracias a él, pude organizar perfectamente mis tiempos ya que me marcaba con mucha antelación las tareas que debía realizar y entregar.

En primer lugar, estudiaba los contenidos de cada materia, apoyándome en las explicaciones de los vídeos. Fue muy importante en este sentido asistir a las Master Class en directo de los profesores, ya que desde casa podía interactuar no solamente con el profesor sino también con los compañeros.

Además de los ejercicios prácticos, los casos de éxito me ayudaron a aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real. También teníamos que realizar tests y evaluaciones de cada módulo para comprobar lo aprendido y, una vez al mes, elaborar un trabajo grupal con los compañeros.

Tengo que destacar que uno de los pilares más importantes a lo largo del Máster ha sido el apoyo continuo de los profesores y orientadores, que me ayudaron a través de las tutorías a resolver todas mis dudas y a ampliar mis conocimientos en la materia.

¿Cómo fue la relación con el resto de tus compañeros durante la realización del máster?

Al comenzar el Máster, me asignaron un grupo de personas de diferentes ciudades de España y de otros países de Latinoamérica para realizar los trabajos grupales. Esto hizo que me sintiera apoyada en ellos todo el tiempo como si de un compañero de clase tradicional se tratara. Actualmente, soy compañera de trabajo de alguna de ellas y sigo en contacto a través de whatsapp y del grupo privado de facebook Alumni Vértice con los demás.

¿Cómo has compatibilizado el máster con otra de tus actividades diarias?

Elegí realizar un Máster online porque precisamente en ese momento había terminado la carrera y acababa de comenzar unas prácticas. No podía rechazar mi primera oportunidad laboral pero a la vez, necesitaba continuar mis estudios. Necesitaba una formación con horarios y tiempos flexibles para poderla compaginar con mi trabajo.

Describe brevemente el trato recibido por  el personal de Vértice durante la realización de tu máster.

Me sentí muy arropada en todo momento y nunca percibí la diferencia con un máster presencial. Los contenidos tratados se ajustaron perfectamente a mis expectativas iniciales, interactuaba con los profesores durante sus clases, estaban muy pendientes de mí, me resolvieron todas las dudas y me ayudaron a aprender. Con los orientadores académicos sentí mucha cercanía. En este sentido, debo destacar su colaboración y comprensión, sobre todo al final, con el trabajo fin de máster, al que tanto tiempo y esfuerzo dediqué.

¿Qué ventajas crees que tiene un postgrado en el acceso al mundo profesional hoy?

Pienso que se trata de una formación necesaria en la actualidad. De hecho, esta semana leí un artículo que solo un 10 % de las personas con algún título Máster están en desempleo. Vivimos en un país donde la competitividad en el ámbito laboral es cada vez mayor en todos los niveles y, gracias a los estudios de postgrado, podemos demostrar y marcar las diferencias en cualquier proceso selectivo.

¿Qué consejos daría a potenciales alumnos para optimizar su candidatura a cursar un máster?

Cuando realizamos una carrera nos especializamos en múltiples ámbitos pero siempre hay uno en concreto por el que cada uno nos inclinamos. En mi opinión, cuanto más alto sea tu grado de especialización, más competitivo serás. También es muy importante saber elegir bien el centro de formación para conseguir un título homologado y avalado por alguna entidad de prestigio.

Aunque implique mucho tiempo y esfuerzo, realizar estudios de postgrado nos permite crecer como profesionales, posicionarnos de mejor manera en el mercado laboral y así mejorar nuestra calidad de vida.

Y por último, según tu experiencia, ¿Cuál crees que es el mejor momento para hacer un máster?

Para mí, cualquier momento es el adecuado para hacer un máster. No debemos pensar únicamente en recién titulados. En la actualidad, la formación permanente es un requisito indispensable en el mundo empresarial, ya que también está dirigida a trabajadores que buscan formación en aquellas novedades que afectan directamente a su sector.

 Por Mercedes Aznárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *