“¿Pepsi o Coca Cola? Me quedo con Red Bull”

Pepsi vs Coca Cola, una guerra interminable que se inicia en 1893 con el nacimiento de la primera de ellas. Desde Vértice hemos investigado la estrategia de marketing online de ambas marcas con la ayuda de Gorka Zamarreño, profesor del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación que imparte Vértice Business School.

¿Cuál es la estrategia social media de Pepsi y Coca Cola? Pepsi apuesta por mostrar sus productos a través de eventos y campañas y sus seguidores alcanzan los 35 millones. Coca Cola, por su parte, utiliza sus redes sociales para promocionar su imagen de marca y actualmente “genera más del doble de impactos o conversaciones que Pepsi”, como afirma Zamarreño. Y añade: ” Coca Cola supera los 100 millones de usuarios”.

pepsi-cocacola2

En cuanto a la línea en la que enfocan sus campañas de marketing online, Coca Cola opta por la comunicación de marca, dando a conocer los valores más humanos y solidarios, mientras que Pepsi se vuelca por la comunicación de producto. Por ello, según el profesor de Vértice Business School, aparece continuamente en eventos promocionales “perdiendo el empaque al no crear una cultura de marca”.

Coca Cola apuesta en sus webs corporativas por el branding. “Sus imágenes son evocativas y su producto estrella aparece en imágenes de calidad, perfectamente planificadas”, asiente el profesor. “La de Pepsi es lamentable, sinceramente despediría de manera inmediata al Director de Marketing y al encargado de Marketing Digital”, añade.

Zamarreño cita un claro ejemplo de caso de éxito de Coca Cola: “Coca Cola Zero. Mi vaticinio en torno a este producto fue erróneo. Pensé desde el primer momento que fracasaría. Sin embargo, su crecimiento ha sido imparable, curiosamente entre los más jóvenes y luego entre un público más adulto que ha arrinconado a la tradicional Coca Cola Light (o Diet)”. En cuanto a Pepsi, destaca: “El caso contrario es de la Pepsi Max, que se lanzó mucho antes que la Coca Cola Zero y que sigue teniendo unos niveles de consumo bajos. Por cierto, me gustaría lanzar una pregunta ¿Por qué  Pepsi no recupera la Mirinda? Le haría mucho daño a Coca Cola y su Fanta”.

A la hora de decidirse, Zamarreño sorprende: “¿Pepsi o Coca Cola? Me quedo con Red Bull”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *