¿Quién es quién en el mundo del e-Learning?

Diego Sánchez,
Director Vértice e-Learning

El sector del e-Learning está en pleno crecimiento sostenido durante los últimos años. Formar a los alumnos a través de Internet se ha convertido en una de las opciones más valoradas del catálogo formativo de las organizaciones. Y es que, tal y como establece un estudio realizado por Ambien Insight, el 42% de las empresas consideran que el aprendizaje en línea les ha proporcionado un aumento de sus ingresos anuales. Un sector que ha experimentado una evolución sustancial gracias a una maquinaria tecnológica cada vez más intuitiva. ¿Pero quiénes son los referentes del e-Learning que tienes que seguir para estar a la vanguardia?

efecto_comunicacion

Martin Dougiamas: “Hoy en día todos llevamos Internet en el bolsillo”. Dougiamas, pedagogo e informático, es conocido por ser el creador de Moodle (2002), una plataforma de aprendizaje virtual desarrollada a partir de software libre y presente en más de 200 países. Esta herramienta permite que los docentes puedan crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. En su inicio, el acrónimo Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modular) intentaba vincularse a la idea de “aprender de forma innata”.

Germán Ruipérez: “La diferencia entre la formación presencial y virtual desaparecerá”. Ruipérez, primer Catedrático e-Learning por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta una experimentada carrera en el sector del e-Learning siendo el iniciador y coordinador docente del primer postgrado sobre e-Learning 2.0. en España. Entre su amplio currículum como investigador destaca el proyecto ‘enREDando, como el primer software multimedia de español como lengua extranjera-ELE en Internet.

Tom Kuhlmann: “La ubicación de una persona en un escenario real donde ellos pueden tomar decisiones (para bien o para mal) es ideal”. Kuhlmann, diseñador e-Learning, cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño de proyectos e-Learning. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de comunidades colaborativas a través de la experiencia personal de sus miembros. Además,  es editor de Articulate, un espacio de encuentro para creadores de contenidos e-learning donde comparte proyectos, recursos descargables o consejos temáticos.

Dolors Reig: “Es importante trabajar, desde la escuela, las competencias necesarias para un uso positivo de la tecnología”. Reig, psicóloga social, es la editora principal de El Caparazón uno de los espacios más influyentes del sector e-Learning en castellano. Un espacio de debate sobre las últimas tendencias en materia de Social Media, Innovación Social o Ciberculturas, entre otras. También es la Academia El Caparazón, el único centro especializado en Psicología TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación), Educación y Social Media.

Aaron Silvers: “El SCORM facilita el trabajo a los diseñadores de instrucción”. Silvers, diseñador y tecnólogo, fomenta la mejora continua de las herramientas utilizadas por los profesionales del e-Learning. Es experto en SCORM, un conjunto de estándares que permite diseñar contenido pedagógico estructurado. El SCORM facilita que los contenidos puedan ser reutilizados en cualquier sistema e-Learning compatible.

Patti Shank: “Si los estudiantes piensan que un contenido no es atractivo, usted puede haber perdido un buen porcentaje en la batalla de que presten atención”. Shank, analista y estratega de e-Learning, ha centrado tu trayectoria profesional en el diseño instruccional y en la búsqueda de soluciones e-Learning para instituciones y organizaciones. En la actualidad, Shank está escribiendo la serie ‘Make It’, un conjunto de libros que reúnen diversas estrategias para realizar una instrucción más fácil de aprender, recordar y aplicar.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre e-Learning? Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *