Recursos para emprendedores

Son muchas las personas que en los últimos años se han lanzado a la aventura de emprender y han comenzado a dar todos los pasos para crear y hacer funcionar una empresa. Pero, ¿son conscientes los emprendedores de todos los recursos que tienen a su disposición para que el camino hacia el emprendimiento resulte más fácil?

Desde aquí estamos seguros de que una ayudita para ser más conscientes de estos recursos no viene nada mal. Con el desarrollo de este boom del #emprendimiento han surgido nuevas iniciativas y actividades para dar soporte al ecosistema emprendedor. Unos ya eran conocidos y otros son de procedencia anglosajona aquí os indicamos algunos de ellos:

  • Incubadora de empresas.
  • Aceleradora de empresas.
  • Consolidadora de empresas.
  • Espacios de coworking.

Incubadora de empresas: quizás sea la más conocida, es un espacio de oficinas donde empresas de reciente creación pueden alojarse compartiendo recursos comunes durante sus primeros años a un coste reducido de alquiler. Las incubadoras suelen ser municipales o promovidas por ayuntamientos u organismos públicos que subvencionan en parte el coste de alojamiento para las empresas.

Aceleradora de empresas: una aceleradora de empresas es un concepto bastante más moderno y hacer referencia a un entorno donde no sólo alojas tu actividad sino que recibes formación, #asesoramiento, mentorización, financiación y te ayudan a que tu actividad empresarial esté en condiciones de lanzarse al mercado a vender en un periodo de tiempo que puede oscilar entre 4 y 8 meses. Las aceleradoras privadas suelen finalizar con rondas de inversión para los proyectos acelerados.

Consolidadora de empresas. Se trata de un concepto surgido más recientemente que consiste ayudar a empresas que ya se han lanzado al mercado y están en sus primeras etapas a conseguir colaboraciones, y acuerdos con potenciales clientes o proveedores. Suelen ofrecer formación, y asesoramiento y acompañamiento en estas primeras fases de venta y comercialización.

Espacios de coworking: este concepto ha surgido unido al desarrollo de la economía colaborativa en los últimos años y supone la posibilidad de compartir espacios de trabajo con otros emprendedores y empresas donde no solo se comparten oficinas sino que pueden surgir sinergias, colaboraciones, clientes y #networking entre los coworkers. Se han extendido mucho por todas las ciudades y cada vez estos espacios ofrecen más actividades complementarias para los que allí se alojan, incluso en algunos casos clases compartidas de Inglés.

Estos son algunos de los recursos que pueden suponer una ayuda en los inicios de cualquier proyecto empresarial, no obstante debemos tener en consideración también los apoyos institucionales o públicos que actualmente existen en todas las regiones y que están enfocados a facilitar la labor del #emprendimiento y a favorecer que surjan nuevas iniciativas emprendedoras.

En Andalucía podemos encontrar organismos como:

  • Andalucía Emprende.
  • Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES).
  • Grupos de Desarrollo Rural.
  • Centros Guadalinfo.
  • Agencia IDEA.

Todos ellos proporcionan servicios gratuitos de asesoramiento, ayudas, formación e información para emprendedores. Además, sacan programas y proyectos específicos para potenciar algún tipo de actividad o sector, así que es importante estar atento a la información que van publicando en su web para estar al día de las últimas novedades disponibles.

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad, y en un próximo post os hablaremos de otros recursos muy útiles para vuestro día a día como emprendedores.

 

 

Eva Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *