¿Sabes qué es el Aprendizaje Móvil o Mobile Learning?

Diego Sánchez

Director Vértice e-Learning

El e-Learning tiene distintas modalidades con sus propias características y objetivos formativos. La aparición de estas disciplinas ha evolucionado a la vez que lo han hecho las denominadas TICs. Si en el post ‘¿Cómo conectar con la nueva generación e-Learning a través de la gamificación?’ se profundiza en la idea de utilizar los videojuegos para crear una formación experiencial, en esta ocasión, vamos a abordar el aprendizaje móvil como herramienta para llegar a una sociedad donde el factor tiempo en esencial en su día a día.

El aprendizaje móvil o mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su día a día.

El éxito del mobile learning se debe a la evolución constante de la tecnología móvil, con un 66% de la población mundial con teléfono móvil y siendo España el país que lidera el ranking mundial de penetración con un 88% de usuarios únicos. Como tendencia clave de prevé que en el año 2021 el número de dispositivos móviles aumente un 23% hasta alcanzar la cifra de 16.0000 millones en el mundo (Informe ditrimedia: Mobile en España y en el Mundo 2017).

Además, las redes sociales han propiciado una comunicación cada vez más espontánea y multimedia, propia de un aprendizaje informal que motiva a los alumnos a participar en nuevos modelos alejados de los contextos formales. También, características técnicas de los dispositivos móviles como la portabilidad, facilitan el acceso a los mismos.

El mobile learning fomenta el desarrollo de las competencias digitales reforzando las habilidades relacionadas con el manejo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas competencias digitales son decisivas en el mercado laboral, ya que independientemente del sector, son destrezas que las empresas valoran cada vez más durante los procesos de selección.

Elegir este tipo de aprendizaje significa apostar por el trabajo colaborativo entre los miembros de una misma comunidad, ya que se trata de una herramienta de gran utilidad a la hora de consultar dudas, debatir ideas o realizar proyectos colaborativos a distancia. También es una fuente de motivación para los alumnos por su naturaleza interactiva y basada en el lenguaje visual. Sobre todo para una nueva generación que se comunica a través de los vídeos  y las imágenes.

Dinamismo que permite adaptar las técnicas de estudio más tradicionales a la era digital como mapas conceptuales o cronologías interactivas, presentaciones en streaming o apuntes digitales. Al igual que facilita la aparición de otras herramientas como las infografías interactivas, los vídeos explicativos, los blogs o las redes sociales educativas. Todo ello, promueve un ‘aprendizaje experiencial’ donde el alumno explora diversas posibilidades, experimenta situaciones que hacen que se cuestione el por qué de las cosas, gana autonomía y con todo ello construye su propio conocimiento.

Para que un contenido sea impartido en la modalidad de mobile learning,  la primera condición es que se traten de ‘capsulas formativas’, es decir unidades cortas segmentadas en bloques de tres minutos como máximo. Otro de los factores importantes debe ser la rapidez de carga con elementos de poco peso que no la dificulten para ello se evitarán elementos en Adobe Flash.

Entre otras características imprescindibles, este microaprendizaje debe estar dotado de elementos multimedia como imágenes, videos o material gamificado. Las aplicaciones móviles son importantes para crear una comunidad activa en la que participen alumnos y profesores. También se recomienda incluir una sistema de almacenamiento online, o nube, para facilitar el trabajo ya sea a nivel personal como grupal. Finalmente, y tratándose de dispositivos móviles todos los contenidos deben contar con un diseño multipantalla, es decir, capaces de adaptarse a ser visionados en cualquier pantalla ya sea de teléfono móvil como tableta.

¿Qué opinas de esta nueva modalidad de formación e-Learning? Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *