Twitter: E-learning en 140 caracteres

Cuesta trabajo creer que Jack Dorsey estuviera pensando en marzo de 2006 al crear Twitter en que podría tener una utilidad como herramienta formativa.

Sin embargo, hoy en día Twitter es una herramienta universal, utilizada por más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, y con una solvencia técnica (rapidez, fiabilidad, etc.) fuera de toda duda. La información fluye por Twitter a una velocidad inimaginable, llegando de manera sencilla a sus destinatarios.

Todo ello la convierte en una herramienta tan atractiva como especial (140 caracteres máximo por mensaje) sobre la que algunos expertos se cuestionan si podría tener cabida en una metodología e-learning. Muchas son las posturas que encontraremos al consultar la diferente bibliografía existente sobre el tema, y sin embargo, mi opinión al respecto es clara y contundente: Por supuesto que tiene cabida. 

twitter_300x207

Twitter puede ser un complemento válido para un curso de formación online, siempre y cuando seleccionemos la utilidad que queremos darle. Su principal objetivo debe ser funcionar como una  herramienta de transmisión de información inmediata, sencilla y directa a todos los usuarios que participan en el proceso formativo.

Algunas de sus utilidades pueden ser:

  • Tablón de anuncios: Es un medio de interacción entre el formador y los asistentes.
  • Píldoras complementarias a la formación: Resúmenes de un documento, una referencia en Internet, un post o un artículo interesante que complemente la formación.
  • Obtención de documentación adicional en tiempo real: Twitter es un gran nido de información, enlaces y referencias cada vez mejor categorizados – gracias a los usuarios avanzados –.
  • Micro encuentros (interacción): Fomentar la interacción creando hilos de información establecidos por los propios asistentes de cara a un proyecto en común, ayudados de los hashtags e incluso enriqueciendo la conversación con usuarios ajenos al proyecto que sean afines a la temática a tratar.
  • Encuestas: Testar la opinión de los participantes sobre un tema relacionado con la acción formativa.
  • Test en tiempo real: Contestación grupal a preguntas cortas sobre la materia.
  • Alertas / Avisos: Programar avisos de eventos relacionados con la acción formativa.
  • Tormenta de ideas: Recopilación de opiniones sobre un tema de actualidad, unificados por un hashtag definido.
  • Foros de debate (microblogging) sobre temas de actualidad

En definitiva, varias utilidades basadas en un concepto común: Al tener una limitación en el número de caracteres por mensaje, el usuario tiende a concretar y los mensajes toman especial interés.

¿Has usado ya Twitter en formación online? ¿Crees que puede ser útil?

Por Diego Sánchez | Director de Vértice e-Learning

9 comentarios sobre “Twitter: E-learning en 140 caracteres

  • el 19 Abril, 2015 a las 6:03 pm
    Permalink

    En mi opinión, esta herramienta de comunicación puede ser de gran utilidad en una sesión formativa online. Así pues a partir de un hashtag relacionado con el contenido de la acción formativa puede solicitarse que los participantes puedan opinar sobre el mismo enriqueciendo el contenido y aportando nuevas inquietudes e interpretaciones. Por otro lado, puede usarse para realizar encuestas, resolución de actividades de carácter colectivo, también para avisar de la realización de alguna actividad, etc.

    Respuesta
  • el 22 Enero, 2016 a las 12:29 pm
    Permalink

    Nunca he utilizado Twiter en mi formación on-line, aunque no por ello dejo de considerarlo como una herramienta muy útil que posiblemente use en un futuro cercano debido a la gran cantidad de información que transmite.

    Respuesta
    • el 25 Enero, 2016 a las 2:54 pm
      Permalink

      Es información muy inmediata, es por ello que es tan útil. Gracias por participar!

      Respuesta
  • el 29 Enero, 2016 a las 8:21 pm
    Permalink

    Pues a pesar de que pienso que puede ser realmente eficaz como herramienta para la formación elearning (sociallearning), cuando la usemos deberemos trabajar para concienciar que dicho Twitter es exclusivo para la formación., sobre todo cuando trabajemos con gente joven. Gente acostumbrada a usarlo asociado al ocio.
    No he tenido experiencias en formación con el Twitter pero sí con el Whatsapp. Y con gente joven es muy difícil hacer entender que disocien ocio y formación. Muchos acaban usándolo como herramienta de comunicación coloquial y mensajes que nada tienen que ver con el objetivo del grupo.

    Respuesta
  • el 16 Marzo, 2016 a las 7:16 pm
    Permalink

    No he utilizado Twitter con mis alumn@s, pero sí que lo he usado en un curso online que he recibido.

    Esta herramienta nos puede servir como refuerzo a otras aplicaciones (e-mail, foros, chats, . . . )
    Facilita las comunicaciones, haciéndolas más sencillas, acerca alumn@s-profesor@s, alumn@s-alumn@s, fomenta la participación, sirve de apoyo a los alumn@s, . . .

    Se puede usar como:
    Diario de clase.
    Contacto directo entre alumn@s y profesor@s.
    Para informar a modo de tablón de anuncios (fechas de exámenes, cambio de horarios, aulas, fechas de entrega de tareas).
    Fomentar debates entre alumn@s, creando un hashtag propio por debate.
    Añadir materiales adicionales y enlaces a artículos o videos.
    Para resolver dudas (también se pueden utilizar los mensajes directos para dudas más personales)
    Construir una comunidad, en el propio centro o fuera de él (conectándose con otros centros, profesor@s y alumn@s que estén dando la misma temática).

    Respuesta
  • el 25 Mayo, 2016 a las 7:02 am
    Permalink

    Aunque nunca haya utilizado twitter, creo que es una herramienta que puede prometer mucho. Está claro que todos carecemos de tiempo, por ello twitter nos informa de manera breve y concisa, así mismo gracias a esta herramienta , cada vez mas usada, construye unión entre los usuarios, por lo que, nuestro alumnado estrán informados de cualquier tema o asunto en todo momento.

    Respuesta
  • el 9 Julio, 2016 a las 8:27 pm
    Permalink

    Nunca he utilizado twiter como herramienta e-learning, pero si he visto personas que lo han hecho, y pienso que es un complemento muy válido.

    Respuesta
  • el 1 Diciembre, 2016 a las 7:28 pm
    Permalink

    Nunca he usado twitter para formación online anque sí que lo he usado para debatir temas bajo un hastag con profesionales de la educación social. Me parece una herramienta bastante útil sobre todo para la creación de debates en torno a un mismo tema. Además al disponer de 140 caracteres las opiniones son escuetas y se hace más ameno el poder seguir estos foros de discusión.

    Respuesta
  • el 30 Marzo, 2017 a las 5:37 pm
    Permalink

    Nunca he utilizado Twiter en mi formación on-line, sin embargo la considero una herramienta muy útil debido a la gran cantidad de información que transmite.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *