Así son los séniors en España

Jóvenes, saludables, con independencia económica, conectados a las nuevas tecnologías y con ganas de ayudar a los demás y de disfrutar. Así son los séniors en España, un amplio conjunto de personas que oscilan entre los 55 y los 75 años que tienen aún muchas cosas que decir y que aportar tanto en el mundo laboral como en el social.

El 32% de la población española tiene ya más de 55 años y en 2030 alcanzará el 40%. Las continuas mejoras en materia sanitaria o tecnológica permiten que las personas vivamos cada vez más años en buen estado, lo que abre un gran abanico de posibilidades. En España la edad media en estos momentos es de 43 años y la esperanza de vida con buena salud a los 65 años es 11 años mayor en este país que en la media de la Unión Europea. Más de 12.500 personas son centenarias y este ritmo crece un 15% anual.

Hay dos tipos de sénior. Los que aún están trabajando, plenamente activas, y otras que se acaban de jubilar o ya se jubilaron hace unos años y que, en muchos casos, no solo se ocupan de sus hijos y nietos sino que incluso atienden aún a sus padres en sus necesidades.

Así son los séniors en España

Un informe elaborado por Generación Savia expone cuáles son las 12 principales características de los séniors en España.

1. Una cosa es la edad y otra cómo se sienten por dentro

El DNI marca una edad pero eso no quiere decir que no sean capaces de todo.

2. Se cuidan

Van al médico entre una y cuatro veces al año, llevan una dieta equilibrada, hacen ejercicio, les gusta cuidar su imagen y, ojo, se ven más jóvenes que otras mismas personas de su edad, aunque eso es algo habitual en cualquier franja de edad.

3. El sexo es importante

Siguen teniendo deseo sexual, sobre todo los hombres, y consideran que es muy importante mantenerlo.

4. Disfrutan con la familia y los amigos

Una de sus principales prioridades es pasar el tiempo con su familia y con sus amigos, aunque les preocupa la soledad.

5. Sin problemas económicos

En el 76% de los hogares de séniors entran más de 1.500 euros al mes. La mayoría tienen su casa pagada y tampoco les preocupa especialmente dejar una herencia a sus descendientes.

6. Planifican su futuro financiero

Tienen dinero, lo planifican a medio plazo para no tener problemas y más de la mitad están incluso dispuestos a seguir trabajando tras la edad de jubilación.

7. Conectados a las nuevas tecnologías

El abuelo cebolleta es un cliché. Los séniors usan internet, las redes sociales y están al día en las nuevas tecnologías, más los hombres que las mujeres.

8. Quieren calidad

No quieren gangas sino productos y servicios de calidad. No les importa pagar más por algo que merezca la pena, pero, eso sí, quieren un buen servicio de atención al cliente por si hay problemas.

9. Quieren vivir en su casa

Viven en sus hogares y hacen reformas, normalmente en el baño o la cocina, para adaptarlas a sus necesidades futuras. Un 37% hasta instala domótica.

10. Disfrutan en casa y viajando

La casa no es una mazmorra sino un lugar en el que hacer cosas. También viajan cada vez más por España y por el extranjero. El 85% de los séniors dicen que tienen su tiempo ocupado.

11. Quieren ayudar e influir

Tienen tiempo, experiencia y quieren ayudar a los demás, bien a través de ONG’s, en asociaciones, etcétera.

12. Quieren disfrutar y aprender

Les quedan aún, en condiciones normales, muchos años de vida y quieren hacer cosas, disfrutar cada momento e incluso aprender cosas para las que no tuvieron tiempo antes.

Vértice con las personas mayores

En Vértice estamos muy comprometidos con nuestros mayores. Con está idea nació Fundación Juan Cruzado – Vértice Salud. Una entidad cuyo objetivo fundamental es trabajar por y para las personas mayores. Desde esta entidad se llevan a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de todos ellos. Conoce más sobre estos proyectos con nuestros mayores y cómo tú también puedes ser parte de esta Fundación. Más información en la página web. Los profesionales sénior tienen aún mucho que aportar.

 

Autor: Ángel Recio, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Fundación Juan Cruzado Vértice Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *