Inteligencia artificial: ¿Cómo transformará la formación?

El término “inteligencia artificial” no es un nuevo conocido, si estás al corriente de las tendencias seguro ya sabes lo que significa. Durante los últimos años se lleva desarrollando en diferentes ámbitos, y en el caso de la formación no iba a ser menos. En esta publicación te damos la claves sobre la inteligencia artificial y cómo transformará la formación.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, también conocida como IA, (en su versión en inglés Artificial Intelligence o AI), es una rama de la computación que se dedica a crear maquinas capaces de realizar tareas normalmente realizadas por la inteligencia humana.

Ejemplos en los que se usa esta tecnología:

  • Asistentes de voz (Siri o Alexa)
  • Herramientas de predicción
  • Robots inteligentes
  • Chatbots
  • Recomendaciones de compras o películas en plataformas como Amazon o Netflix.

Estas nuevas tecnologías se están expandiendo a muchos sectores, incluido el ámbito empresarial, transformando la forma de evaluar, seleccionar e incorporar a nuevos miembros a la plantilla, y también su formación y capacitación, consiguiendo evolucionar la manera en la que se forma a los trabajadores.

¿Cómo transformará la formación en las empresas?

La presencia de Inteligencia Artificial en la empresa promete acabar con algunos de los problemas de la formación actuales, como son la utilización de métodos genéricos y no personalizados para los programas de entrenamiento de empleados, temarios demasiado extensos y sistemas de evaluación obsoletos.

Gracias a las características de este nuevo elemento unido a los sistemas de aprendizaje encontramos muchas oportunidades para desarrollar las capacidades de los empleados de una forma más eficaz y efectiva.

Ventajas en e-learning

Estos nuevos sistemas de formación prometen proporcionar una mayor automatización, personalización, almacenamiento de grandes volúmenes de información y sostenibilidad a largo plazo.

Gracias a ellos será posible:

  • Diseñar programas de formación especializados y personalizados.
  • Crear contenido especifico según la situación y necesidad.
  • Realizar informes detallado del desempeño del individuo a partir de los datos almacenados.

¿Qué nos depara el futuro?

Nos encontramos ante un gran cambio en los procesos de aprendizaje, esta nueva maquinaria inteligente está entrando con fuerza en el mercado por sus beneficios: formación más personalizada adecuada a cada individuo y su capacidad de adelantarse a las tendencias de aprendizaje. Por esta razón debemos seguir de cerca la evolución de la inteligencia artificial y cómo transformará la formación.

 

Si quieres saber más acerca de este tema te recomendamos visitar estas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *