¿Qué es el networking y para qué sirve?  

El networking se basa en construir una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores y freelances con el objetivo de reforzar su imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios. En la Aceleradora  y Coworking de VerticEmprende apostamos por este tipo de herramientas para impulsar proyectos y sinergias de éxito.

Las reuniones de networking pretenden conectar ideas con canales para que se materialicen como es el caso de emprendedores que cuentan con una idea innovadora y necesitan de inversores para hacer despegar su idea de negocio. Sin embargo, estos eventos no son exclusivos de inversores y emprendedores, ya que también se utilizan como punto de encuentro entre diferentes empresas que llegado el momento deciden trabajar de forma conjunta para promover un determinado producto/servicio. También es una oportunidad única para aquellos profesionales que están en búsqueda activa de empleo o quieren encontrar nuevas oportunidades laborales.

En los eventos de networking prima una regla básica ‘la reciprocidad’, es decir, es importante crear relaciones sólidas donde ambas partes se beneficien. En este tipo de casos, los expertos aconsejan “dar primero sin esperar nada a cambio”, dado que el espíritu de ayuda desinteresada crea una reputación positiva y muy valiosa.

Otros de los puntos claves en este tipo de eventos es la ‘continuidad en el tiempo, no porque termine el acto presencial significa que se termine nuestra actividad en el networking, siempre hay un correo que enviar, un proyecto que dar a conocer y una llamada que realizar.

Desde VerticEmprende os proporcionamos unos consejos para conseguir que un evento de networking sea efectivo:

  • Conocer a los participantes. Es importante tener información previa del perfil de profesionales que va a intervenir en este tipo de encuentros para poder adaptar nuestro discurso.
  • Redes Sociales especializadas. Existen diversas redes sociales que permiten estar al día de este tipo de eventos como Toastmasters, una plataforma que aglutina eventos de interés profesional y permite mejorar aquellas habilidades necesarias para participar en este tipo de eventos. También es recomendable seguir perfiles de organismos como cámaras de comercio o asociaciones profesionales tanto en LinkedIn como en Twitter y Facebook donde suele tener difusión este tipo de eventos.

Elevator pitch. Es una técnica que consiste en poner en práctica la famosa ‘carta de presentación ‘ con la que se acompaña a los CVs de forma oral. Un pequeño discurso en el que se presentará nuestra idea de negocio o proyecto, los datos más significativos de nuestra trayectoria formativa/laboral y algunos objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo.

Interés. Mostrar predisposición para conocer a otros profesionales, compartir conocimientos, practicar la escucha activa, ser accesible y amable con los demás.

Mente abierta. Los networkings son espacios donde conocer nuevas áreas o líneas de negocio que pueden ser un complemento importante para nuestro proyecto. Además, es imprescindible estar al día de las tendencias del sector y actualizar nuestros conocimientos de forma continua.

Naturalidad. Las estrategias agresivas no suelen dar buen resultado. Es más efectivo ser natural, charlar con los asistentes de forma distendida, realizar cuestiones que le hagan pensar y, en definitiva, intentar establecer un nexo de unión con ellos.

Tarjetas de visita. Contar con tarjetas de visita corporativas es un valor añadido. Apostar por diseños originales y de calidad que atraigan la atención para ser intercambiadas. Es una buena forma para que te puedan recordar y localizar.

En definitiva, para hacer un encuentro que un evento de networking sea efectivo  a nivel profesional lo más importante es tener una actitud abierta y participativa que permita tanto expresar ideas y opiniones como aceptar los puntos de vista de los demás profesionales con amabilidad y empatía.  Para poder contar con una red de contactos sólida es necesario mantener una comunicación intermitente a lo largo del tiempo porque nunca se sabe en qué momento preciso necesitarás tirar de agenda.

¿Te ha aparecido interesante esta información? En esta línea, te recomendamos que consultes estos artículos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *